Hablaremos de la rueda del año su importancia dentro del neopaganismo y como influía e influye en nuestra concepción del año y las festividades que le acompañan.
La rueda del año es un calendario solar, simbolizado con una rueda de carro o las ruedas solares que portaban dioses de la antigüedad (véase rueda de Taranis). Dividido en 8 radios o etapas que marcaran los distintos festivales y acontecimientos naturales.
Se puede considerar el calendario mas antiguo utilizado por el hombre, un calendario cíclico y continuo en el que el fin de una vuelta solo es el principio de una nueva, ya que se creo observando la naturaleza sus ciclos estacionales, los ciclos solares y lunares. Y la naturaleza no tienes ciclos lineales, lo que nace no muere y termina, si no que se descompone y renace en otras formas.
Bajo esta premisa el calendario puede verse de 2 maneras la practica utilizada por nuestros ancestros y la simbòlica y espiritual que podemos darle los practicantes neopaganos actuales en nuestros ritos.
El antiguo Calendario
Desde la antigüedad comprender y entender los ciclos naturales era vital para la supervivencia humana, "el calendario anual" no era un trozo de papel colgado en la cocina en la que tachamos días esperando las vacaciones, si no una serie de etapas vitales en la vida rural y agrícola que marcaban la épocas de siembra, cosecha, recolección y reproducción animal.
Algo sumamente importante para la vida de aquel entonces, pues saber cual era la época mas propicia para plantar, la mejor época en la que reproducir a tus animales o cuando recoger la cosechas y conservarla, marcaban la diferencia de quien sobreviviría y quien no. Así que estas etapas se celebraban con gran importancia y alegria, sobre todo la parte clara del año en al que la naturaleza y la tierra es abundante y fértil, que comprenderían en las festividades desde Imbolc hasta Mabon.
Nota Importante
Cierto es que el actual calendario que utilizamos es moderno, creado por la las religión neo-paganas y la Wicca, tomando como nombre las festividades mas importantes de las antiguas culturas celtas y germánicas, y añadiendo otras como transición entre las festividades, componiendo un calendario muy cómodo y ameno para celebrar los ciclos naturales, y una gran ayuda para los practicantes.
La rueda del año moderna
En la actualidad las religiones neopaganas han cogido el testigo del las antiguas tradiciones e intentan volver a revivir esta manera de ver el mundo y el año, estando mas en sintonia con la naturaleza y sus ciclos vitales.
En los tiempos modernos estas festividades no son utilizadas para conocer los momentos propicios de siembra o cosecha (aunque algunos seguimos trabajando la tierra) si no que nos ayudan mas de manera simbólica y espiritual.
Estas 8 etapas anuales pueden representar nuestros propio ciclo vital como seres humanos, nacimiento, crecimiento, aprendizaje, apareamiento, plenitud, madurez, decadencia y muerte. Para los neopaganos este calendario y sus festividades representan:
- Nuestra adoración por la naturaleza y los fenómenos naturales.
- La importancia de nuestra vida en la tierra, sus ciclos vitales y como contribuimos como personas en el todo.
- Y también es una manera de sintonizar y conectar con nosotros, nuestros ancestros y las deidades.
Los 8 celebraciones o fiestas estacionales
Estas 8 festividades son conocidas por distintos nombres y pronunciaciones según la tradición o idioma del practicante, anqué la majoria tienen el origen de su nombre en los antiguos idiomas de las regiones celticas y germánicas.
Los paganos celebran estas fiestas de muchas maneras y con distintas tradiciones, pero todas tienen un origen simbólico común, por eso hay practicas que se repiten en todas las religiones paganas. Como por ejemplo: Honrar a los difuntos en Samhain, encender velas en Imbolc, o pintar huevos en Ostara.. En algunas tradicones como la Wicca, a estas festividades se las conoce como sabbats, los mayores que marcan los solsticios y equinoccios, y los menores que marcan épocas propicias para la cosecha, la agricultura o ganadería.
Ahora veremos la 8 fiestas y en otros artículos os desglosare una a una, con su simbolismo correspondencias y practicas. Antes de nada decir las fechas son del hemisferio norte es decir en el hemisferio sud serian las opuestas, ya que cuando en un hemisferio es verano en el otro es invierno y así sucesivamente.
- Yule - 20/21 de Diciembre - El solsticio de invierno
- Imbolc - 1 de Febrero - la fiestas de las luces
- Ostara - 21/22 de Marzo - Equinoccio de primavera
- Beltaine - 1 de Mayo - comienzo de la temporada de verano pastoral
- Litha - 20/21 de Junio - Solcticio de Verano
- Lughnasadh - 1 de Agosto - la primera cosecha
- Mabon 22/23 de Septiembre - El equinoccio de Otoño
- Samhain - 31 de osctubre - dia de difuntos y ancestros
Las fechas pueden variar debido a que los equinoccios y solsticios no siempre caen en la misma fecha. A veces varían un dia o dos días, según los movimientos astrológicos, es mejor consultar un calendario anual.
Si queréis opinar o qué hable de algún tema en concreto no dudéis en comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.