martes, 2 de marzo de 2021

Ostara, Equinoccio de primavera y Origen Historico

Hoy venimos con una entrada muy especial para  hablar de todas las tradiciones que giran en torno al equinoccio de primavera, sus costumbres, símbolos y como marcaban una etapa importante en el ciclo anual agrícola de nuestros ancestros. Pero ¿Por qué actualmente se celebra la Pascua en Primavera? o ¿Por qué regalamos huevos pintados? y ¿que relacions tiene los conejos y las liebres con estos huevos?

Para entender esta fiesta primero de todo tenemos que hacer un estudio de la antropologia humana,  si nos remontamos a las sociedades recolectoras y posteriormente cazador-recolectoras, la concepción del universo era escasa o nula además de una ínfima idea de su existencia y relación con el mundo, cuya único preocupación era la de su propia supervivencia y manutención.

Entendían su entorno y los fenómenos que ocurrían a traves de la observación de cosas tangibles que podían ver o demostrar. Tal es así que uno de los razonamientos de dichas sociedades sobre el hipotético origen de la vida estaria basado en la observación de un elemento sencillo y aparentemente inerte como podia ser un huevo, alcanzando así la conclusión que el huevo es el inicio del mundo tal y como lo conocían. Estas sociedades primitivas comenzaron a vincular ciertos momentos estacionales con fenómenos reproductivos animales y de fertilidad de la tierra, que se desarrollaron hasta lo que conocemos hoy en dia como estaciones, y sus futuros nombres, como es el caso de la primavera.

A si es como a raíz de esta idea nace la simbología moderna del huevo, su relación con la primavera, la vida y la renovación anual de la tierra.

Evolución histórica de la Festividad

Esta simbología perduró durante siglos y se transformó en costumbres y tradiciones que inundaron las sociedades paganas en el (3000 a.C ). Apareciendo la festividad que giraron en torno del equinoccio de primavera y sus fuertes vínculos con el huevo.


En la mitología griega aparece el huevo como inicio de la vida pues los gemelos Cástor y Polideuco nacieron de un huevo que puso la reina de Esparta Leda, después de yacer con Zeus en su forma de cisne. O otro de sus mitos mas famosos para representar el inicio de la primavera como es "El rapto de Perséfone"


Para los hindúes, la bóveda celeste fue creada a partir de la parte superior de un huevo mientras que con la parte inferior fue creada la tierra.


Las sociedades celtiberas y anglosajonas asociaron la primavera y su festividad a diosas o dioses de fecundidad y de luz celebrándolo con la tradición de regalar huevos durante dicha festividad. Como por ejemplo podria ser el caso de la diosa Eostre, denominando así el equinoccio de primavera como Ostara.


¿Eostre como diosa y Ostara como su festividad?


Si bien es cierto que en la actualidad a traves de las religiones neopaganas, nos a llegado el nombre de esta diosa y de la fiesta, històricament no se tiene constancia de que en la época se practicara como tal una fiesta llamada Ostara en honor a la diosa Eostre.

Su primera mención procede del monje benedictino Beda el Venerable, quien en su libro historiográfico, «De Temporum Ratione», afirma que los anglosajones llamaban al mes de abril eosturmonath, en homenaje a una divinidad que compartiria el mismo nombre Ēostre, posteriormente el filólogo e historiador Jacob Grimm propone deidad indo-europea llamada Hausos de la cual derivan una serie de diosas con el mismo significado: la diosa védica Ushas, la griega Eos, la romana Aurora. o la germanica Austron, pudiendo dar como conclusión la versión conocida de Eostre. Gerald Gardner después de recopilar los escritos de Beda propuso el uso de Eostre y Ostara dentro de las celebraciones neo-paganas.


Cristianismo y edad moderna


Avanzando a través de los siglos, en el Cristianismo, la festividad del equinoccio de primavera está vinculado a la Pascua, Probablemente y sin base científica, podríamos hacer cábalas acerca de la coincidencia de fechas, entre la Pascua y el equinoccio de primavera.

Lo que sabemos cierto es que la pascua cristiana proviene a su vez de la Pascua hebrea que a su vez se remontaría en antiguas tradiciones de los pastores nómadas sacrificando un cordero para la fecha como ofrenda a sus divinidades protectoras.


Los primeros cristianos tras el primer concilio Ecunémico (Nicea, 325 d.C), decreto que la fiesta de Pascua de resurrección se celebra en todo el mundo cristiano el primer domingo después de la luna llena posterior al equinoccio de primavera. En 1552, el papa Julio III prohibió el consumo de huevos durante la abstinencia cuaresmal previa a la Semana Santa que culmina el Domingo de Pascua permitiendo entonces su consumo, de este modo, los fieles guardaban los huevos y una vez finalizada la cuaresma los regalaban.



En Francia , siglo XVI, era costumbre decorar los huevos de pascua convirtiendo algunos en verdaderas obras de arte que el mismo rey distribuía entre sus cortesanos.


En Rusia, en el siglo XIX, el orfebre Carl Febergé prefirió hacer sus decoraciones de dichos huevos más duraderas trabajando con oro, cristal y porcelana, siendo una de sus creaciones uno de los obsequios más impresionantes del Zar Nicolás II a su madre Maria el Domingo de Pascua de 1913, labrado en cristal de roca y adornado con diamantes y platino.


Esta tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua continuó por toda Europa y se extendió también a Estados Unidos. Estos huevos de pascua decorados son señal de amistad convirtiéndose así en un regalo muy apreciado para quien lo recibe.


Mitos, Leyendas y Ritos Ancestrales


Existen multitud de leyendas y folclore de las antiguas creencias paganas que giran en torno a esta festividad y sus símbolos, así como su origen mítico tanto de la primavera como de la fecundidad y vida que traía después del invierno. 


En la antigüedad el equinoccio de primavera marcaba un importante cambio estacional para la gente, dejando atrás la época oscura del invierno y empezada la etapa clara del año aportando fertilidad y abundancia a los campos y a la tierra, era un momento de celebración y momento de honrar y dar gracias a los dioses por aquella abundancia, y aquí es donde aparecen las divinidades que aluden a la primavera  y al renacer de la tierra como Eostre en centro Europa, Perséfone para los Griegos o Idunn para Escandinavia, asi como sus símbolos asociados, lo huevos los conejos y liebre símbolos lunares y femeninos.



Eostre  se cree que es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera a la que se honraba en las fechas del equinoccio, actualmente da nombre a la fiesta Ostara celebrada por las religiones neopaganas, La Relación de Eostre con los huevos que se regalan en estas fechas y su vinculo con los conejos y las liebre está involucrada en multitud de leyendas aunque la más conocida, cuenta cómo convirtió a un pájaro herido en una liebre para que sobreviviera aunque esta podia seguir poniendo huevos , en honor a la diosa, esconde sus huevos durante todo el año en los bosques, para que el día del  Equinoccio de Primavera la diosa o algún afortunado pueda encontrarlos. 


Por otro lado encontramos la leyenda por todos conocidos del rapto de Perséfone hija de Deméter  la diosa de la tierra, y  cómo tras ser secuestrada por hades y llevada a los infiernos provocó tal dolor en su madre que la tierra se tornó árida y fría, hasta que al pasar medio año volvió con ella y la tierra floreció de nuevo. Es citada con frecuencia como paradigma de los mitos que explican las estaciones, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio entre el invierno y la primavera. 

Esta leyenda era celebrada con uno de los mayores ritos conocidos en la sociedad griega y posteriormente romana, los misterios eleusinos, unas celebraciones herméticas solo conocidas por los iniciados que ofrecían promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.


En el cristianismo también vemos el paradigma de la muerte de la tierra y de la vida simbolizado por Jesús y su resurrección trayendo esperanza y renacimiento de nuevo, podemos especular asi sobre  la adaptación cristiana de los mitos paganos ya existentes para fomentar su conversión.


Enlaces con  la Actualidad

La festividad del equinoccio de pascua ha evolucionado hasta la actualidad dando sitio a multitud de tradiciones y festejos varios entre las poblaciones donde se extendió la celebración.

En Alemania ha perdurado la tradición de regalar huevos de pascua decorados y pintados, en Suecia, las niñas se visten de brujas y van por las casas buscando caramelos (parecido al evento Americano de Halloween aunque de forma diürna)


Dentro de nuestro territorio nacional también existe una multitud de tradiciones variadas.

  • En Catalunya, es costumbre que el padrino regale a su ahijado una mona de pascua (tarta con base de bizcocho con un huevo de chocolate encima, tradicionalmente un huevo cocido).
  • En la Cañada del Rosal, en Sevilla, que fue colonizada en el siglo XVIII por alemanes, perdura la tradición de pintar los huevos cocidos en Pascua.
  • EN el municipio de Santa Elena, en Jaén, donde en 1767 Carlos III fundó una de las nuevas poblaciones con colonos agricultores de centroeuropa, francia, alemania y países bajos, celebra en Pascua el “rodahuevos”, donde se hacen rodar huevos cocidos pintados y decorados por la pradera resultando ganador aquel que reste más entero.
  • En Fuenterroble de Salvatierra en Salamanca, se celebra una ceremonia en que la ofrenda tradicional al Santo Cristo del Socorro son huevos alcanzando miles de ellos en cestas de mimbre durante el Lunes de Pascua. 
  • En el Principado de Asturias existen dos localidades donde se celebra la Pascua con la venta y exposición de “Huevos Pintos”, Sama y Pola de Siero, esta fiesta es una celebración donde lo religioso y lo pagano, lo autóctono y lo importado está perfectamente combinado.
Bibliografia
  • Vila Gonzalez, R., 2014. Huevos decorados. archivamos, 93, pp.49-51.
  • Knudsen, S., 2007. Easter around the World. Minneapolis: Lerner.
  • Mandianes, M., 2008. Por pascua florida. Tribuna libre, pp.1-3.


Si queréis opinar o qué hable de algún tema en concreto no dudéis en comentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.