viernes, 3 de abril de 2020

Asatru


Ásatrú (Ása-Trú, literalmente, Fiel o leal a los dioses Æsir) es la recreación y unificación moderna del paganismo germánico del centro y norte de Europa. Está reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.

Ásatrú se considera universalmente como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:
la creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.

Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud. Los dioses y diosas son ambivalentes, pero están unidos frente a las fuerzas destructivas.
  • Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
  • Culto y simpatía por la naturaleza.
  • El hombre no necesita de la salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
  • Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.


Cosmologia

Ásatrú es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística (todo forma parte de un todo y todo es importante en ese todo) y cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza. Muchos de los nombres de los dioses tienen origen en los fenómenos naturales, las historias de los dioses están relacionadas con el movimiento, evolución y armonía natural, y las festividades representan los cambios estacionales y en consecuencia la evolución de la Naturaleza. 

Las 9 Nobles Virtudes

El Ásatrú Identitario, Folkish, enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Los ásatrú valoran la libertad individual, limitada responsablemente, e intentan cumplir y seguir lo que consideran las 9 virtudes de una persona.
  • Coraje
  • Verdad
  • Honor 
  • Fidelidad
  • Disciplina
  • Hospitalidad
  • Productividad
  • Confianza
  • Perseverancia


Los Nueve Mundos de la Cosmovisión

La cosmología de la mitología nórdica dice que el universo está dividido en nueve mundos unidos por el gran árbol Yggdrasil. En estos distintos mundos habitan los distintos seres de la mitología nórdica: gigantes, dioses y diosas entre otros.

Midgard:
 La tierra donde viven los humanos, situada en el centro de los nueve mundos.


Niflheim: El mundo de la niebla, la nieve y el hielo. Es la fuente de los once ríos de la mitología nórdica.

Muspelheim: Reino del fuego, situado en el lado opuesto que el Niflheim. Allí viven los gigantes del fuego, liderados por Surt.

Asgard: El reino de los dioses (Aesir) y las diosas (Asynjur), gobernado por Odín.

Jötunheim: La tierra de los gigantes, enemigos de los dioses Aesir. Es una tierra salvaje llena de bosques y rocas.
Vanaheim: El mundo donde viven los dioses Vanir, con la capacidad de predecir el futuro.

Álfheim: Cercano a Asgard, es el mundo de los elfos luminosos.

Svartálfaheim: La tierra de los enanos, que viven escondidas en cuevas y debajo las rocas.

Helheim: Reino de la muerte donde viven los asesinos, los traidores y los dioses deshonrosos.

Deidades y Celebraciones

Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir.
La ceremonia más emblemática de esta religión es el blót. Históricamente el blót era una fiesta comunal celebrada en honor a los dioses y elfos, en la cual se practicaban libaciones y sacrificios en la antigüedad.
Dependiendo de cada individuo o agrupación, se celebran una cantidad de blóts al año. Suelen realizarse con los ciclos de las estaciones, cuatro veces al año, siendo las ocasiones más importantes los solsticios de invierno y verano.

Los blóts modernos incluyen usualmente banquetes y el acto de compartir ritualmente una bebida (libación). Los asistentes se colocan en posición circular y se hace pasar un recipiente con la libación. 
El primer brindis se dedica a los dioses, el segundo a los Elfos y Dísar, y el tercero a los ancestros familiares.
Los participantes del ritual tienen la oportunidad de honrar a los dioses y diosas, ancestros y a los compañeros del ritual.

Vida y Muerte

Según las tradiciones nórdicas, solo se considera con vida a aquel que ya se le ha dado un nombre. Las comunidades asatrús practican un tipo de ceremonia para sus recién nacidos, en la cual se da un nombre y se reconoce como miembro de la familia.

En la Muerte encontramos el Valhalla (la sala de Odin) que es popularmente considerado como el equivalente nórdico del cielo, pero esto es una interpretación errónea.

Según la mitología tal y como ha sido recogida en las Eddas, el Valhalla es sólo para los guerreros que mueren en la batalla. Además, la mitad de estos guerreros muertos de batalla van a la sala de Freyja y la otra mitad a la sala de Odhin. Los que se ahogan en el mar, van a la sala de la diosa Ran. Las personas que mueren de causas naturales van a la sala de la diosa Hel. La mayoría de los «Asatrus» de hoy en día ven Hel como un lugar neutral en el que se reunirán con sus antepasados.


Si queréis opinar o qué hable de algún tema en concreto no dudéis en comentar. 

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