Ásatrú
(Ása-Trú, literalmente, Fiel o leal a los dioses Æsir) es la
recreación y unificación moderna del paganismo germánico del
centro y norte de Europa. Está reconocida oficialmente por Islandia,
Noruega, Dinamarca, Suecia y España.
Ásatrú
se considera universalmente como una religión no dogmática; las
prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre
individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:
la
creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y
alegría.
Se
puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación
entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de
sometimiento y esclavitud. Los dioses y diosas son ambivalentes, pero
están unidos frente a las fuerzas destructivas.
- Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
- Culto y simpatía por la naturaleza.
- El hombre no necesita de la salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
- Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.
Cosmologia
Ásatrú
es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística
(todo forma parte de un todo y todo es importante en ese todo) y
cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza. Muchos
de los nombres de los dioses tienen origen en los fenómenos
naturales, las historias de los dioses están relacionadas con el
movimiento, evolución y armonía natural, y las festividades
representan los cambios estacionales y en consecuencia la evolución
de la Naturaleza.
Las
9 Nobles Virtudes
El
Ásatrú Identitario, Folkish, enseña que el objetivo de vivir es
tener una vida útil y valiosa. Los ásatrú valoran la libertad
individual, limitada responsablemente, e intentan cumplir y seguir lo
que consideran las 9 virtudes de una persona.
- Coraje
- Verdad
- Honor
- Fidelidad
- Disciplina
- Hospitalidad
- Productividad
- Confianza
- Perseverancia
Los
Nueve Mundos de la Cosmovisión
La
cosmología de la mitología nórdica dice que el universo está
dividido en nueve mundos unidos por el gran árbol
Yggdrasil. En estos distintos mundos habitan los distintos seres de
la mitología nórdica: gigantes, dioses y diosas entre otros.
Midgard: La tierra donde viven los humanos, situada en el centro de los nueve mundos.
Niflheim: El
mundo de la niebla, la nieve y el hielo. Es la fuente de los once
ríos de la mitología nórdica.
Muspelheim: Reino
del fuego, situado en el lado opuesto que el Niflheim. Allí viven
los gigantes del fuego, liderados por Surt.
Asgard: El
reino de los dioses (Aesir) y las diosas (Asynjur), gobernado por
Odín.
Jötunheim: La
tierra de los gigantes, enemigos de los dioses Aesir. Es una tierra
salvaje llena de bosques y rocas.
Vanaheim: El
mundo donde viven los dioses Vanir, con la capacidad de predecir el
futuro.
Álfheim: Cercano
a Asgard, es el mundo de los elfos luminosos.
Svartálfaheim: La
tierra de los enanos, que viven escondidas en cuevas y debajo las
rocas.
Helheim: Reino
de la muerte donde viven los asesinos, los traidores y los dioses
deshonrosos.
Deidades
y Celebraciones
Esta religión reconoce
a muchos dioses y
diosas divididos en dos categorías, los Æsir y
los Vanir.
La
ceremonia más emblemática de esta religión es el blót.
Históricamente el blót era una fiesta comunal celebrada en honor a
los dioses y elfos, en la cual se practicaban libaciones y
sacrificios en la antigüedad.
Dependiendo
de cada individuo o agrupación, se celebran una cantidad de blóts
al año. Suelen realizarse con los ciclos de las estaciones, cuatro
veces al año, siendo las ocasiones más importantes los solsticios
de invierno y verano.
Los
blóts modernos incluyen usualmente banquetes y el acto de compartir
ritualmente una bebida (libación). Los asistentes se colocan en
posición circular y se hace pasar un recipiente con la libación.
El
primer brindis se dedica a los dioses, el segundo a los Elfos y
Dísar, y el tercero a los ancestros familiares.
Los
participantes del ritual tienen la oportunidad de honrar a los dioses
y diosas, ancestros y a los compañeros del ritual.
Vida
y Muerte
Según
las tradiciones nórdicas, solo se considera con vida a aquel que ya
se le ha dado un nombre. Las comunidades asatrús practican un tipo
de ceremonia para sus recién nacidos, en la cual se da un nombre y
se reconoce como miembro de la familia.
En
la Muerte encontramos el Valhalla (la sala de Odin) que es
popularmente considerado como el equivalente nórdico del cielo, pero
esto es una interpretación errónea.
Según
la mitología tal y como ha sido recogida en las Eddas, el Valhalla
es sólo para los guerreros que mueren en la batalla. Además, la
mitad de estos guerreros muertos de batalla van a la sala de Freyja y
la otra mitad a la sala de Odhin. Los que se ahogan en el mar, van a
la sala de la diosa Ran. Las personas que mueren de causas naturales
van a la sala de la diosa Hel. La mayoría de los «Asatrus» de hoy
en día ven Hel como un lugar neutral en el que se reunirán con sus
antepasados.
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