jueves, 8 de abril de 2021

Como Administrar Plantas Medicinales


Siguiendo con la temàtica de las plantas medicinales, os traigo los métodos de utilització para activar y administrar los principios activos de las distintas plantas.

La función medicinal o su efectividad recae en el modo en que se preparan y se toman, por eso es muy importante seguir los remedios naturales como dictan las recetas o podrían ser incluso perjudiciales para nuestra salud.

ATENCION: Aunque sea defensora del uso de la medicina natural y las plantas, no recomendaría jamás renunciar a un tratamiento o medicamento, recetado por un experto en medicina. En caso de duda si la medicina moderna puede ser compatible con el uso de alguna planta medicinal que este usando consultaria con el propio medico.
Aquí os traigo unas pequeñas referencias y una leve explicación de los distintos métodos de administración, cada uno tiene sus formulas especificas y métodos concretos según la planta, el tiempo o el procedimiento que queremos realizar, así que mas adelante o con alguna receta concretare mas cada método.

Métodos de Utilización
  • Frescas: Algunas plantas desarrollan una mayor efectividad cuando se comen en ensalada o verdura, o cuando se las bebe como zumo. Por ejemplo en primavera son excelentes las hojas de ortiga (recolectadas no pican)
  • Infusión: se echa agua hirviendo sobre las plantas y se deja reposar 10 minutos. es útil en general,para flores y hojas. Consejo para endulzar una infusión y añadir un extra de efecto beneficioso es utilizar miel.
  • Cocimiento o Decocción: se hierve la planta entre 5 y 15 minutos, luego se deja reposar otros 5 minutos , se utiliza normalmente para partes duras como las raíces o corteza. Por ejemplo un buen remedio para la tos es la raíz de prímula.

  • Maceración: se remoja en agua, vino, alcohol o aceite frío la planta que se quiera macerar, de 12 horas hasta 40 días protegiendo el recipiente de la luz solar, la diferencia de este método con la infusión o cocimiento es que no se destruye ningun principio activo por efecto del calor. Por ejemplo como las sustancias amargas que contiene la centaura menor. Consejo la maceración en agua no debe excederse en el tiempo por la posible fermentación y mal estado del agua.
  • Gargarismos: sobre boca, amígdalas, garganta, producen efectos emolientes, astringentes y desinfectantes. Por ejemplo la malva
  • Jugos: es la extracción del zumo de la planta fresca. Por ejemplo un buen jarabe natural para la tos es el jugo del llantén menor.
  • Polvo: se tritura la planta seca y se puede diluir en agua o en algunos alimentos. 
  • Enjuagues: sobre la boca para el tratamiento de irritación e inflamaciones de la mucosa bucal o las encías. Por ejemplo un elixir bucal casero es un preparado con salvia que reduce la inflamación y el mal aliento.
  • Extractos: maceración acuosa o alcohòlica que se concentra más o menos por evaporación, así se obtienen extractos fluidos, espesos o sólidos, y se suele utilizar una cucharada del extracto por taza de agua hirviendo. Por ejemplo extracto de Árnica para contusiones o hematomas.
  • Tintura: se obtiene dejando varios días entre 15 y 40 en remojo la planta fresca o seca y triturada dentro de una solución alcohòlica  protegiendo el recipiente de la luz solar, luego se filtra y se toma diluida, este método es uno de los mas rápidos y eficaces por su alta concentración de principios activos. Existen las Tinturas Simples una planta y Compuestas varias tinturas mezcladas, Por ejemplo Alcohol de Romero de uso externo para dolores musculares. Consejo si el  preparado es para uso externo se utilizara alcohol de farmacia 96º, en el caso de ser suministrado via interna se realizara con algun alcohol comestible.
  • Arcilla: se puede mezclar con las plantas sea en infusión o trituradas y aplicarlas en la piel dejando actuar un tiempo prolongado.
  • Cataplasma: se obtiene machacando la planta fresca y aplicándola, fría o caliente, sobre un paño en el lugar adecuado, también se puede preparar con planta hervidas y escurridas calientes sobre un paño, se utilizan para calmar dolores, bajar inflamaciones...
  • Baños: el baño es como una infusión pero para todo el cuerpo o partes especificas como los pies, en agua caliente se diluyen las plantas medicinales y a traves de la piel junto con las sustancias aromáticas se absorben los principios activos. 
  • Inhalación: la preparación es igual que una infusión, la efectividad de este tratamiento se basa en aspirar los aceites esenciales cuando son evaporados, dispondremos una olla con agua hirviendo pondremos las hiervas, nos cubriremos la cabeza para concentrar el vapor e inhalaremos. 
  • Pomadas. ungüentos o Linimentos: son preparados a base de extractos, jugos o maceraciones de plantas mezclados con una cera o grasa que se licuan en contacto con el calor de la piel.
  • Jarabes: se trata de un preparado concentrado de azúcar o miel  en agua o extractos que contienen las propiedades medicinales de la planta que queremos utilizar. Por ejemplo se emplean con frecuencia para remedios expectorantes o contra la tos, como el jarabe de tomillo.


Si queréis opinar o qué hable de algún tema en concreto no dudéis en comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.