miércoles, 11 de marzo de 2020

Familiares y Animales de Poder Parte 1


Todos tenemos la imagen en la cabeza de la bruja con su Gato Negro o Sapo acompañándola. Es éste un 
arquetipo de cómo los practicantes de la magia eran capaces en el pasado de controlar la naturaleza y a los animales, y todas las leyendas y mitos que surgieron de esta relación.

La tradición de animales sagrados que han participado en la historia como parte de mitos sobre la creación del mundo, tradiciones tribales y símbolos de protección es muy antigua, pero la imagen de animal demoníaco o maligno que acompaña a un brujo es relativamente moderna.

De la Antigüedad a la Actualidad

Como podremos ver al pasar los años lo que comenzó siendo animales adorados por su poder y sabiduría, fueron cambiando su rol de manera errónea a demonios y seres del mal, finalmente en nuestros tiempos hemos vuelto a recuperar la energía y conocimiento que estos animales pueden llegar a transmitir.

Animales Totemicos en las Tribus
  • Los animales de poder ocupan un lugar destacado en la mitología de los pueblos nativos americanos. Según las creencias nativas, los animales totémicos - animales simbólicos que reflejan ciertas cualidades o características – sirven de guías y ayuda tanto en el mundo físico como en el espiritual.
  • Se cree que aconsejan en la orientación y tareas de la vida. Estos animales pueden ser desde las más diminutas mariposas hasta búfalos de gran tamaño. En definitiva, se les consideraba criaturas benévolas y útiles (aunque también cometían travesuras en ocasiones). La figura de los animales totémicos o familiares puede encontrarse en culturas tribales de todo el mundo: África, Australia, Europa Occidental y Oriental, etc.

Daimones en la antigua Roma
  • En la antigua Roma, se creía que un espíritu guardián o tutelar defendía todo hogar o nación, e incluso humildes fincas o almacenes, eran deidades pequeñas que no formaban parte de los grandes panteones y a veces tenían representación animalescas.

  • El filósofo griego clásico Sócrates hablaba de un espíritu personal o Daimon que guiaba su conciencia y le impedía cometer errores a causa de la precipitación o tomar decisiones equivocadas.

Edad Media y Caza de Brujas

  • En los días de la extendida persecución de las brujas en Europa y Norteamérica, se suponía que las mujeres acusadas de practicar la magia y la brujería poseían un animal que actuaba como su ‘espíritu familiar’. Estos sirvientes de las brujas eran considerados habitualmente demonios de baja categoría o incluso elementales. se decía que estos espíritus familiares se alimentaban de la sangre de la bruja, a cambio, tenía la posibilidad de servirse de ellos para lanzar hechizos. Los espíritus familiares podían cambiar de forma y actuar como espías.

  • A causa de la supuesta naturaleza peligrosa de los ‘familiares’, muchos animales fueron masacrados, en su mayoría gatos. A mediados del siglo XIV, la Peste Negra estaba devastando Europa, y algunos  expertos sugieren que la atroz disminución de la población de gatos permitió a ratas y roedores proliferar en exceso, incrementando la presencia de pulgas portadoras de la enfermedad. 

Espíritus Familiares en la Actualidad

  • Neopaganos y seguidores de la religión Wicca creen en el poder de los ‘compañeros animales’, más conocidos como ‘familiares’. Las Brujas modernas los ven como criaturas sensibles a las vibraciones psíquicas, la percepción extrasensorial y la magia. Como en la antigüedad para las tribus hoy en día son usados como asistentes mágicos, guías espirituales y detectores de energías negativas.
  • La conexión del animal con el practicante de brujería es muy intima y fuerte, algunos creen que pueden trabajar en nombre de antiguos familiares fallecidos, para guiar al Brujo, por su relación estrecha es por lo que denominamos familiares a estos animales y no simples mascotas.


Bibliografia

Estas notas son una recopilación de:


  • Mi Libro de las Sombras Personal 

Otros enlaces de interes
  • Enlace a la parte 2 -(Enlace)-

Si queréis opinar o qué hable de algún tema en concreto no dudéis en comentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.